top of page

¿Dónde se creo la ropa para perros?

La ropa para perros fue iniciada por los militares!

Los perros que trabajaban para el ejército fueron los primeros caninos en usar ropa. Llevaban ropa por razones prácticas y no por moda. Los perros militares usaban principalmente ropa con fines de camuflaje. Esto les ayudó a evitar ataques de enemigos.


Hoy en día, junto con los militares, los perros también trabajan para la policía y también como perros de servicio. Sin embargo, los perros siguen siendo más populares como animales domésticos.


La ropa del perro ha cambiado con los años. Al principio, solo se introdujeron los elementos básicos como camisetas y chaquetas. Actualmente la industria de la ropa para perros es tan extensa como la industria de la ropa humana. Hay todo tipo de ropa, así como accesorios, zapatos e incluso joyas para perros. También hay ropa específicamente diseñada para ocasiones como Navidad y Halloween por lo que podemos decir fácilmente que la ropa ya no se limita a los humanos.



A la mayoría de la gente le gustaría pensar que la moda canina es algo nuevo. Sin embargo, siguiendo la historia, se puede entender fácilmente que la ropa para perros no se introdujo con fines de moda. Fueron utilizados sólo para fines prácticos. Los perros han estado con nosotros por más de 12,000 años. Era bastante evidente desde el principio que comenzarían a usar ropa como nosotros.


La primera vez que un perro llevaba ropa se remonta al año 1833. Ningún hombre común tuvo el lujo de comprar ropa para su mascota en ese entonces, así que era un rey que había vestido a su compañero canino con ropa real. La realeza en cuestión es la princesa Victoria y ella había vestido a su perro con una chaqueta azul real. La industria de la vestimenta para perros realmente comenzó a ganar impulso desde principios del siglo XIX.


Las familias reales tenían ropa diferente para sus mascotas. Al igual que ellos mismos llevaban ropa diferente en diferentes momentos del día, sus perros también harían lo mismo. Había ropa separada para perros por la mañana, por la tarde, por la noche y también a la hora de dormi.


También había trajes separados para ir a la playa. Una mascota real de ese tiempo llevaba nada menos que un collar hecho de oro puro. También llevaban botas que estaban hechas de plata.

Las opiniones sobre si la ropa de perro es necesaria o no están muy divididas.

Hay quien piensa que no tiene sentido vestir a los peludos puesto que pelo les protege del frío, sin embargo, también existen aquellos que creen totalmente en el concepto de ropa para perros.


Lo cierto es que la ropa para perros es beneficiosa e incluso necesaria en algunos casos, como explicaremos más adelante. Por otro lado, si estás interesado en la moda perruna, sigue leyendo porque te daremos unos consejos para elegir el atuendo más cómodo y moderno para tu compañero peludo de cuatro patas.


¿La ropa para perros es necesaria?

Pues todo depende. La mayoría de los perros viven en edificios o casas con calefacción que los mantiene calentitos. De la misma manera que los humanos, los perros sufren el cambio térmico al salir a la calle y esto obviamente, puede repercutir en su salud. Claro que no ocurre con todas las razas, ni con todos los perros.

Estos son los casos en los que tu peludo agradecerá que le pongas un abrigo en invierno:


  • Razas con pelo corto y cuerpo delgado como el Galgo.

  • Perros senior.

  • Cachorros.

  • Canes que estén enfermos o recuperándose de una enfermedad.

  • Perros de tamaño pequeño como el Chihuahua.


¿Por qué? A muchos perros les resulta complicado generar suficiente calor corporal para protegerse del frío. Su cuerpo generará algo de calor, sin duda, pero no será capaz de mantenerlo. Por eso es importante que los perros cachorros, senior y/o perros de pelo corto lleven una ropa de abrigo, sobre todo, si las temperaturas son muy bajas o inferiores a los 10ºC.


Si bien es cierto que los perros tienen un sistema de capas de grasa que les ayuda a mantener la temperatura, en alguna razas son más finas que en otras. También es posible que el clima en el que vivan no sea genéticamente adecuado para ellos. Por eso necesitarán la ayuda extra que les proporciona la ropa para perros.


Sin embargo, los perros de pelo largo, que genéticamente están mejor adaptados a las bajas temperaturas, preferirán salir a la calle sin un abrigo que los proteja. Por ejemplo, el Husky Siberiano o el Samoyedo tienen una capa de grasa más densa que otras razas, la cual actúa como protección natural contra el frío.



Moda perruna

Al igual que la ropa humana, la moda perruna se ha convertido para algunos dog parents en una actividad recreativa, con la que disfrutan. ¿Quién no ha visto a un peludo disfrazado en Halloween, por ejemplo? No se puede negar que están para comérselos.


La estética canina gana cada vez más adeptos, y de hecho existen líneas de ropa para ir a conjunto con tu perro. Por lo que este mundo de moda canina cada dia se hace mas extenso y hermoso permitiéndole a los padres perrunos poder embellecer y proteger a su peludo de la forma que prefieran de acuerdo a país, clima, situación económica, comodidad del peludo, etc.


Hasta al próximo blog y esperamos que estas líneas te hayan gustado y servido para cada día aprender un poco mas de nuestro mundo peludo y su historia.

399 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page